Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

a) Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. En el marco de la adhesión a la ley 13.298 de Promoción y Protección Integral, funciona como unidad técnico operativa, desempeñando las funciones de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles como así también buscar alternativas que eviten la separación del niño de su familia.  Este servicio tiene como funciones primordiales:

  • Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos del niño.
  • Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación  o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño.
  • Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y /o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención.

Como Servicio Local de Protección de Derechos cuenta con un equipo técnico- profesional con especialización en la temática, como exige la ley integrado por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en niñez y abogados. Estos profesionales, se encuentran distribuidos,  estratégicamente en siete equipos, (Monte Grande Centro, Monte Grande Sur, Jagüel Sur, Jagüel Norte, Zaizar,  Parish Robertson y 9 de Abril) a fin de brindar a los niños y niñas del distrito, respuestas más ágiles y cercanas a su entorno cotidiano.

b) Equipo especializado en Violencia Familiar y Abuso. Es un equipo interdisciplinario (psicólogos, trabajador social y abogados), abocado a la atención de casos individuales y grupales y a la apoyatura  técnica del Hogar de Transito Municipal para víctimas de violencia Madre Teresa de Calcuta. Realiza además capacitaciones institucionales y asesora a la red social en la temática.

En la Dirección de Niñez se atendieron en el año, aproximadamente 3.500 casos nuevos, habiéndose efectuado el seguimiento de 10.200 casos con intervenciones tendientes a asegurar el goce pleno de los Derechos Vulnerados de los niños del Distrito, fueron atendidas las siguientes tipologías:

  • Negligencias-----------------------33%
  • Violencia Física-------------------29%
  • Abuso Sexual----------------------18%
  • Adicciones-------------------------11%
  • Niños o bebes en abandono------9 %

En los meses de enero, febrero y marzo, se tomaron 20 medidas de Protección Especial, (según establece la Ley 13298) llamadas medidas de Abrigo institucionales y/o de familia ampliada, medida excepcional y provisional, que implica la permanencia temporal de un niño fuera del ámbito familiar  alternativos o en  entidades de atención  social y/o de salud.

  • Por iniciativa de este Ejecutivo Municipal en diciembre del 2008 se conformó el Consejo Local del Niño el cual, está integrado por Organizaciones de la sociedad civil que atienden a la niñez y por miembros del Ejecutivo y del Legislativo local. Este Consejo, según marca la ley  13298 debe realizar un diagnóstico de la situación de la infancia en el distrito, diseñar un plan de acción  y acompañar  y promover las acciones gubernamentales en pos de los niños del distrito.
  • Conformación de la Mesa de Violencia Familiar, integrada por el Ejecutivo Municipal, Legislativo Local, Comisaría de la Familia de Esteban Echeverría e Instituciones abocadas a la prevención y acompañamiento en violencia familiar, a través de las cuales se han realizado la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre del 2008) y  Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2009).
  • Desde la Dirección de Niñez, se han realizado junto con el Servicio Zonal de la Subsecretaria de Niñez, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Capacitaciones en la implementación de la Ley 13298 a todos los Equipos directivos y Equipos de Orientación Escolar de todas las escuelas del distrito, en todos los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, Polimodal, Adultos y Especial, llegando a un total de 240 instituciones estatales y privadas.
  • Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se brindo además, Asesoramiento Legal, con respecto a violencia Familiar, realizar denuncias, asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los padres respecto a sus hijos, régimen de visita, cuota alimentaría, filiación, vista de expedientes de causas abiertas, acompañamiento a comisarías para realizar denuncias , acompañamiento a tribunales para vistas de expedientes, asesoramiento sobre causas penales, y asesoramiento sobre cuestiones jubilatorias.
  • En este periodo el Hogar de Tránsito Madre Teresa de Calcuta, dio alojamiento a 19 familias con 47 niños, los cuales han recibido asistencia profesional y asesoramiento jurídico, asistencia al ciclo escolar correspondiente y guardería Municipal a contraturno de la escuela. A las mujeres alojadas en el Hogar se les da cursos de manualidades, teatro, arreglo de flores, asesoramiento en cocina e higiene y prevención de la salud, así como también la participación en grupos operativos que intentan coadyuvar en el fortalecimiento del vínculo con sus hijos.

Se está llevando a cabo, la ampliación del edificio del Hogar de Transito a través de un subsidio Provincial de $ 30.000.- y de igual suma con fondos Municipales, la cual nos permitirá dar albergue a más mujeres víctimas de violencia con sus hijos.

  • Se han firmado dos convenios con la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, para implementar un programa de Operadores de Calle y otro de Niños Víctimas de Violencia Familiar, a través de los cuales se recibirá un subsidio de aproximadamente,  $ 13.500.- mensuales.

Todas estas acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se fundamentan en que esta actual Gestión de Gobierno tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de los niños y niñas de nuestro distrito, garantizando el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y garantías reconocidos en el marco legal vigente. Entendiendo por interés superior del niño la máxima satisfacción integral y simultanea de sus derechos en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr el desenvolvimiento de sus potencialidades, y el despliegue integral y armónico de su futuro.
 
Teléfono de Contacto: 4296-9677

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player